Aeropuerto Internacional El Salvador Aeropuerto Internacional El Salvador
 
Logo CEPA
Meteorologia Aeronautica
Meteorología
Ubicación Geografica
Ubicación Geográfica
Estadisticas
Estadísticas
Viento: suroeste con 16 km/h.
Visibilidad: Más de 10 km.
T. Presente:
Cielo: Poco Nuboso
Temperatura: 31°C
Humedad: 64%
Presión: 1009.2 hPa
Tiempo Actual
Sitio Web Inglés
 
Usted esta en: -->
Untitled Document

Facilidades para la navegacion

TERMINAL DE CARGA

TERMINAL DE PASAJEROS
   
   


SERVICIOS A LOS USUARIOS

 

1. SERVICIOS EN ÁREA TERRESTRE PÚBLICA

En el Edificio Terminal de Carga (ETC) del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) el usuario puede encontrar:

•  Oficinas de Aduanas
•  Colecturía para realizar pagos
•  Banco
•  Oficinas atención a cliente
•  Cafeterías
•  Parqueo
•  Oficinas de agentes aduanales
•  Oficinas de manejadores de carga
•  Oficinas de líneas aéreas cargueras

Subir  

2. CARGA O MERCADERÍA DE IMPORTACIÓN

La mercadería de importación que se maneje en la terminal de carga, tendrá derecho a un periodo de almacenamiento básico de ocho (8) días hábiles. Dicho periodo se contará a partir del día en que se recibe la mercadería.

Se entenderán por días hábiles aquellos en los que la Dirección General de Renta de Aduanas ( DGRA ) labora prestando sus servicios al público en el AIES.

Las tarifas a la carga de importación por concepto de MANEJO y ALMACENAJE BÁSICO se encuentra dentro de las tarifas aeroportuarias. Para mayor información consultar TARIFAS .

En el Edificio Terminal de Carga se ofrecen los siguientes servicios a la mercadería de importación:

•  Verificación previa de mercadería

•  Previa autorización de la DGRA , la terminal de carga verifica la cuantía, peso, cantidad de bultos y otros de la mercadería.

•  Desglose de mercadería

•  La DGRA autoriza a la terminal de carga para que ésta separe en bultos la mercadería que se encuentra en un solo control de carga.

•  Reposición de documento

•  Permite la reposición de un documento extraviado o deteriorado, previa autorización de la jefatura de la terminal de carga.

•  Carta de certificación

•  Es un documento que le permite al usuario certificar el estado de la mercadería al momento de la recepción, previa autorización de la jefatura de la terminal de carga.

•  Carta de corrección

•  Documento por medio del cual, una aerolínea carguera, corrige o enmienda un error en las Guías Aéreas, Manifiestos de Carga, con la previa autorización de la DGRA.

•  Tiempo extraordinario de recepción y expedición de mercadería

•  Tiempo en el cual un usuario solicita a través de un documento escrito a la jefatura de la terminal de carga, la recepción o expedición de mercadería en horas no laborales.

El detalle de la facturación mínima permitida se establece en las TARIFAS.

Para mayor información contactar con:
Lic. Gabriel Panamá
gabriel.panama@cepa.gob.sv
Tel: (503) 2366-2328
Fax: (503) 2366-2557

Subir  

3. RETIRO DE MERCANCÍAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Al ganado y otros animales, se les aplicará las tarifas y condiciones referidas en concepto de manejo descritos en los procedimientos que se aplican en esta terminal.

a) MERCADERÍA PELIGROSA

Las empresas aéreas deberán notificar con la debida anticipación a las autoridades del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), sobre la carga peligrosa que tenga que descargar, lo mismo que al momento de hacer entrega en el área de recepción de las bodegas de importación de la terminal de carga.

•  IDENTIFICACIÓN

Toda mercadería peligrosa, deberá ser marcada con una etiqueta roja conteniendo la inscripción “PELIGRO”, con tamaño adecuado que facilite su identificación desde una distancia no menor a diez (10) metros.

•  ALMACENAJE

Este tipo de mercadería, deberá ser almacenada en una área aislada, debidamente protegida y que reúna máximas condiciones de seguridad.

Por otra parte el AIES se reservará el derecho de limitar el período de almacenamiento de mercadería que considere peligrosa y que represente riesgo a la salud o a la seguridad de personas y/o a las instalaciones del aeropuerto.

b) MERCADERÍA EN ABANDONO

Una vez transcurrido un plazo mayor de veinte (20) días calendario desde la fecha de llegada de la mercadería, ésta se declara en abandono y se entrega a la Dirección General de la Renta de Aduanas (DGRA), para que esta institución le aplique lo establecido en la Ley de Almacenaje y lo que está contemplado en el Código Aduanero Uniforme Centro Americano (CAUCA) y en los artículos 94 y 75 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centro Americano (RECAUCA) . Para mayor información consultar las citadas leyes que contiene la DGRA.

Subir  

4. PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DE CADÁVERES

Con el propósito de proveer un servicio adecuado de entrega de cadáveres a los familiares o dolientes de la persona fallecida en el exterior y que es repatriada a través de la terminal de carga del AIES, se les recomienda presentar lo siguiente:

• Certificado o acta de defunción extendido en la localidad donde falleció la persona, que explique claramente la causa de muerte.

• Aplicación y permiso para la disposición y traslado del cadáver o restos humanos extendido por el Departamento de Salud del país donde falleció la persona.

• Cuando el cadáver proceda de los Estados Unidos, el familiar interesado en retirarlo debe contar con un permiso o autorización de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

• Debe presentar una constancia del Consulado Salvadoreño sobre la legalidad de los documentos presentados para la importación del cadáver.

• El pariente del fallecido y/o la persona designada por la familia para el retiro del cadáver, se presentará a las oficinas de la línea área que traslada el cadáver, para retirar la guía aérea.

• Para mayor información, el interesado puede llamar al siguiente número telefónico (503) 2366-2328 o puede escribir al correo electrónico gabriel.panama@cepa.gob.sv.

Subir  

5. EXPEDICIÓN DE EQUIPAJE CON REVISIÓN DE EFECTOS PERSONALES

Para la entrega del equipaje que ha sido calificado como excedente al que tiene derecho todo pasajero, el usuario deberá seguir el siguiente procedimiento:

• Primero el interesado retira los documentos completos de control de carga, que le será facilitado en la oficina guardalmacén de la terminal de carga, para efectuar las gestiones de importación ante la oficina de aduana.

• Luego se presenta a la oficina de aduana, donde le asignan un técnico que es conocido como contador vista, quien será el encargado de hacer el registro de equipaje.

• El interesado consigue dos copias de la papeleta de equipaje que le ha entregado el contador vista y la presenta en colecturía de la terminal de carga del AIES, ahí entrega la boleta de equipaje donde está anotando el número de control de carga y guía aérea.

• Colector de aeropuerto, imprime factura de consumidor final.

• El interesado cancela en el banco, que se encuentra en el edificio, la factura por el manejo y almacenaje de su equipaje y se presenta al salón de registros de la oficina de aduana, a retirar su equipaje.

• Se entrega equipaje al interesado, previa verificación de las facturas correspondientes y la copia de la declaración de mercancía.

• La División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), solicita la documentación al interesado y revisa las facturas para constatar la cantidad de bultos que retira y le permite la salida, quedándose con la copia de la declaración de mercancía para su archivo.

Subir  

6. ITINERARIO DE VUELOS CARGUEROS Y COURIER

Día / Empresa

Arrow Airlines

Copa Airlines

Amerijet

UPS Cargo

Florida West

DHL

FEDEX

Lunes

12:30 02:30

NO

NO

05:15

NO

05:40

13:50

Martes

12:30 02:30

NO

NO

08:20 09:15

11:00

05:50

13:50

Miércoles

12:30 02:30

13:30 14:30

02:30

08:20 09:15

NO

05:40

13:50

Jueves

12:30 02:30

NO

02:30

08:20 09:15

11:00

05:40

13:50

Viernes

12:30 02:30

13:30 14:30

02:30

08:20 09:15

NO

05:40

13:50

Sábado

12:30 02:30

NO

*

08:20 09:15

*

NO

13:50

Domingo

NO

NO

NO

NO

 

05:40

NO

Nota: Estos horarios pueden variar dependiendo de las conexiones, de volúmenes de carga y de las condiciones meteorológicas



Fecha de actualización: 04/01/2014